jueves, 18 de noviembre de 2010

Ejercicios del tema 4 "La empresa y sus funciones"

1-Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:

   a)Los profesores, imparten clases. Las limpiadoras, limpian el centro.
   b)El bien la enseñaza que reciben los alumnos.  
   c)El objetivo de los colegios es formar a los alumnos para después estudiar o conseguir un trabajo.
   d)Los componentes son: los profesores, conserjes, limpiadoras y alumnos.
   e)sector terciario de servicio.

2-Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal y como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas:

   b)No tendría ningún sentido.
   c)No

3-Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
              
   a y b)producto la leche, proviene de la vaca, empresas que fabrican ordeñadoras,sera contratada una empresa de trasportes para la leche y llevarla a una empresa especializada en tratamiento y esterilización de la leche. Allí aparecen otro tipo de especialista profesionales en tecnicas de tratamientos alimenticios. Después otra empresa se encargan de envasar la leche en botellas. Mas tarde sale al mercado para la venta y consumo de los propetarios.

4- Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
   
Restaurante: Un servicio al consumidor y una manera de ocio posible en la formación de eventos.
Fábrica de automóviles: produce transportes privados y públicos.

5-Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?


El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos de los materias primas que se utilizan para su producción.

6-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta:

En la viñeta se ve que una empresa ofrece trabajo, pero a la vez pone que se necesitan 25 máquinas. Dos personas que pasan por la calle no pueden optar al puesto de trabajo ya que no son máquinas.

7-Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica que tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.

objetivos: Prestación de servicios a la sociedad y mejoras para ell, mejor cálidad de vida, posibilidad de dar empleo y ganar dinero.

8-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias tácnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta.

Eficiencia técnica es cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
Eficiencia económica es cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
Si, porque la economía es la consecuencia de la eficiencia
.
9-Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones:

   a)
   b)

10- En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones:

   a)Los costes fijos son que hay que pagar independientemente de producir más o menos cantidad.alaos variables van cambiando con la producción.   b)El coste medio es igual a los costes totales partido de la cantidad.

11- Piensa en la producción de un bien concreto (por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.

Los costes fijos son las máquinas que tratan la madera, los costes variables son la madera, dependiendo de la cantidad de madera que se pueda utilizar para hacer una mesa.

12- Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S.A.) y una sociedad limitada (S.L.)
¿Por qué crees que la S.A. es la forma preferida por las grandes empresas?

Las semejanzas son que en las dos los que tienen acciones son los propietarios.La diferencia es que  la trasmisión de estas participaciones está limitada con objeto de mantener el control de la sociedad, lo que les otorga un carácter más familiar.

13-Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Los beneficios sociales son los efectos externos que se han producido al almpliar las empresas.
Los costes sociales son los perjudiciales. ej: de costes sociales: las actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales... y de beneficios sociales son la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, la colaboración con causas solidarias o culturales.                                                                                                                                                                                                         
14-¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15-Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos posirivos y negativos

     a)Las ventajas son quefavorece al desarrollo de las economías energentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo, beneficiandose de las tecnologías más avanzadas.Los inconvenientes son la necesiadad de apital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean muy poco exigentes con las inversiones eztranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.
     b)Para que se cumplan las reglas
    
16-Ana ha decidido poner un negocio...

nT = nº d trabajadores; P = producción (bocadillos vendidos);

nT = 0; P = 0. Pm = 0
nT = 1; P = 25. Pm = 25
nT = 2; P = 75. Pm = 50
nT = 3; P = 125. Pm = 50
nT = 4; P = 150. Pm = 25
nT = 5; P = 160. Pm = 10
nT = 6; P = 166. Pm = 6

17-Un grupo de estudiantes...

   a)Obtendrian 1.500€
   b)Se obtienen beneficios.
 
18-Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 euros en salarios y 120.000 euros por materias primas y otros gastos.

Tienes que venderlo a 240 euros la unidad.

19- Estudio de casos: las compañias de bajo coste:

   a)Fijos: recortan costes de distribución intermediaria. Los variables son dar gratis periodicos y comida gratis etc
   b)Que ahorran dinero en cosas que no tienen mucha importancia.
   c)En el dibujo se observa las inconveniencias de volar en la escoba.


20-Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros vende un total de 12.000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58.000 euros, y sus costes fijos, de 72.000 euros. Con esta información:
    
    a) Beneficios anuales: 50.000 euros.
        Coste Medio: 130.000 euros.
        Beneficio por libro vendido: 10,83 euros.


21- Un informe elaborado por la sociedad general de autores  y editores (SGAE) ofrece datos sobre la piratería musical:

   a)Obtiene unos beneficios de 239160€
   b)6€ cada CD Gana 4.38€
   C) Beneficiarios: son los vendedores y los consumidores. 
    d) Haría los precios más exactos: 4 € multinacional, 2 € autores, 5 € distribución y tienda = 11 euros, que con el IVA sumaría 12,75 €
 

 22-Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas:

    a)Una empresa que contamina está situada al lado de un parque natural protegido 
    b)El traslado de la empresa a otro país y dejar sin trabajo a 500 personas.
    c)En mi opinión, si la fábrica no quebranta la ley puede seguir funcionando, aunque el turismo haya descendido menos repercusiones tiene que si un 10% del pueblo se queda sin trabajo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pastas Romero

Pastas romero


El jueves 4 de noviembre fuimos de excursión a ver la empresa de Pastas  Romero, allí nos explicaron desde el principio de sus tiempos hasta la actualidad.
El origen de esta empresa se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués la fundó. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria.
En 1930 se construyó una fábrica mayor, en 1970 se realiza la construcción de la primera nave de las actuales instalaciones.
 
En 1970 la capacidad productiva de la factoría era de 25.000 kgs. diarios, en 1984 de 80.000 kgs. y, en las  últimas inversiones, la factoría dispone de una capacidad de fabricación diaria de 225.000 kgs.
En estos momentos envía sus productos a más de treinta países diferentes de varios continentes y participa en las ferias de alimentación más importantes del mundo.

Pastas Alimenticias Romero es una empresa familiar con cerca de 80 años de existencia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España.
Desde principios de los años noventa ha aumentado de manera muy importante sus ventas en el extranjero.

Nos explicaron la formación de la pasta: la materia prima con la que se elaboran los productos es la sémola de trigo duro 100% requisito necesario para poder denominar a un producto de "Calidad Superior".
En el caso de Pastas romero, la sémola proviene principalmente de trigos duros seleccionados aragoneses.
 Aragón es una región privilegiada por sus condiciones particulares para el cultivo del trigo duro.
El resto de ingredientes que se utilizan para fabricar especialidades (huevo pasteurizado, espinaca y tomate principalmente) son productos totalmente naturales y de primera calidad. No se utiliza ningún tipo de aditivo ni colorante. Debido al proceso de fabricación a altas temperaturas y al bajo contenido en agua.
          
Hacen muchos tipos de pasta como: Pasta larga, Pasta en nido, Pasta con vegetales, Pasta al huevo, Pasta biológica o ecológica, Pasta integral, Pasta de cocción rápida, Pasta de baja hidratación, Pasta enriquecida, Pasta infantil, Pasta corta y  Pasta laminada

Entramos a ver la fábrica por dentro y nos fueron explicando como funcionaba cada máquina y que trabajo realizaba cada una.
Primero sé hacia la masa con sémola y agua, cuando ya estaba preparada se formaban una especie de telas que iban pasando por máquinas. Estas telas pasaban por moldes y así se conseguía la forma de la pasta, si eran espaghettis se colgaban de unas barras para secarlos.
En la fábrica también había una zona de empaquetado donde se formaban las bolsas donde irá la pasta, esta tiene que tener una medida constante ya que todos los paquetes tienen que ser iguales.  
Cuando los paquetes están formados y llenos de pasta tienen que ser almacenados en cajas y estas en estantes. La fábrica disponía de un almacén con grandes dimensiones para almacenar lo máximo posible.
Pastas romero fabrica para muchas otras marcas y esto significa que tienen que fabricar con mucha rapidez, por lo tanto las maquinas no se apagan mas que para Navidades, semana santa y para las fiestas de Daroca.
Tiene que haber turnos de trabajo a lo largo de todo el día y así poder exportar a toda España y otras partes del mundo.

La experiencia de haber ido a esta empresa ha sido muy buena y he aprendido muchas cosas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ejercicios del tema 3 "Agentes y sistemas económicos"

1-Identifica en los siguientes ejemplos de que agente económico se trata:
  
El instituto o colegio en el que estudias: Sector público
Un concesionario de coches: Empresa
El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector público.
Carlos, estudiante de medicina: Economía doméstica
Correos: Sector público
Un gran supermercado: Empresa
La oficina del INEMde tu localidad: Sector público.
La familia del ministro de Economía y Hacienda: Economía doméstica.
La consejería de Educación de tu localidad: Sector público.

2-¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
    
Utilizar sus recursos escasos guiados por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus beneficios.
No, porque los recursos son escasos.

3-Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.

Producir los máximos bienes y servicios. Necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción    y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

4-Señala ejemplos de fallos de mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

Un ejemplo pueden ser las huelgas y el sector público puede resolverlo protegiendo los transportes de  abastecimiento

5-¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tienen?

Su objetivo es maximizar el bienestar general utilizando los recursos de que dispone para producir los bienes y servicios públicos necesarios y reducir las desigualdades.

6-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por qué actúan así.
   
El mercado de metales preciosos (oro, platino, plata...) lo controla el Estado

7-Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?


La alimentacion y la ropa es de uso personal y los paques y los libros pueden ser utilizados por varias personas.


8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.

Los ingresos que reciben son salarios, alquileres, intereses y beneficios que provienen de las empresas.
Bienes y servicios que provienen del mercado de productos.

9-Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandar.

 El Mercado de productos: através del cual los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
El Mercado de factores: en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción.

10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por que se utilizan las palabras "flujo","circular" y "renta" para denominar este concepto.

El flujo circular de la renta está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas, y , por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.

11-En relación con los tres sistemaseconómicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

1) Economía de mercado, 2) Economía central y 3) Economía mixta
Quien es el propietario de los tres medios de producción en cada uno de ellos: Mercado, Estado y   Mercado y Estado.
Quién toma las decisiones económicas: Empresas, Estado y Mercado y Estado.
Cómo se fijan los precios: Consumidores, Estado y los dos.
Qué funciones cumple el estado: El estado dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.

12-Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG.Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

Porque mi amigo trabaja voluntariamente sin recibir un salario a cambio de su trabajo.

13-¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

Producir más o menos ordenadores: El mercado y el Estado.
Conceder becas: El Estado
Ir de vacaciones: Empresas
Comprar un nuevo coche: Empresas
Trabajar más o menos horas:Estado y Empresas.
Dar subvenciones a las empresas: Estado.

14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles osn las venytajas de este sistema?

Porque tiene eficiencia en su funcionamiento, libertad económica, trabajo, sanidad y educación gratuita, renta más igualitaria...

15-¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

El trabajar, luchar no es necesario que sea para conseguir cosas materiales, comprando cosas materiales no se es ser humano.

16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

a) sistema capitalista, para que no baje el precio
b)modificar el sistema, introducir uno nuevo.

17-¿A qué se refiere A.Smith con su idea de <la mano invisible>?¿Cómo describe  su funcionamiento?

Al milagroso funcionamiento de los mercados. Su funcionamiento es muy sencillo, si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá su precio.

18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de econmía planificada.

19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los dos de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?

Se diferencian en la intervención del estado. En las privadas no interviene pero en las públicas sí.
En uno es la producción y el beneficio y en el otro es el servicio al ciudadano

20-En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos estan dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.

Las tendría que hacer el Estado con el dinero público. Habría que subir los impuestos para poder construirlas.

21-Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.

Los factores que han llevado a la gente a estar tan endeudada ha sido el afan de tener que tener muchas cosas como, coches buenos, varias casas, muchos viajes, ropa cara, muchos regalos...
Las consecuencias en el futuro son que la gente no podrá pagar el precio de todo lo que ha comprado.

23-Apartir de las siguintes informaciones, isentifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamnete el flujo circular que se establece entre los agentes:

-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Carmen es la economía doméstica, Frigorífico es la empresa
-El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Ayuntamiento es el sector público y tambien las familias.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas y el mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para us nuevas oficinas: Empresas y mercado de factores.
-Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Sector público y empresa
-Juan recibe un préstamo del banco: Empresa y economía doméstica.

24-¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Yentre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones.

Los impuestos y las transferencias de bienes y servicios.
Los impuestos y las subvenciones, bienes y servicios.
FAMILIAS---SECTOR PÚBLICO---EMPRESAS

25-Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

Principales aportaciones:

Liberalismo:libre mercado.
Marxismo:Todo el poder del estado.
Keynesianismo:La mezcla de los dos sistemas.

Vigencia en la actualidad:

Liberalismo:El que más se utiliza en la actualidad
Marxismo:Esta en declive
Keynesianismo:Se aplica poco

26-Los bancos informan a sus clientes de los movimentos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al de las siguiente cuadro. Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.

a) El saldo es de 572,60 €
b)Los número rojos son cuando el aldo de la cuenta es negativo y las consecuencias son que tienes que pagar intereses al banco.