viernes, 21 de enero de 2011

"Modelos de Mercado"

1-Compara los distintos tipos de marcado utilizando una tabla como esta.

- Competencia perfecta: producto homogéneo,multitud de pequeñas empresas, libertad y sin influencia en precios.
- Competencia monopolística: productos semejantes, muchas empresas, libertad y cierta influencia en los precios.
- Oligopolio: productos semejantes o diferenciados, pocas empresas, barreras de entrada fuertes e influyen en los precios.
- Monopolio:  ún único bien o servicio,una única empresa, fuertes barreras de entrada y decide precios.

2-Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los concumidores.

- Competencia perfecta: las empresas no influyen en el precio y los consumidores salen beneficiados porque existe un gran número de oferentes y demandantes.
- Competencia monopolística: las empresas tienen cierta influencia sobre los precios y los consumidores deben apreciar la calidad de los productos.
- Oligopolio: las empresas influyen en el precio y los consumidores actúan según las decisiones sobre los precios.
- Monopolio: las empresas deciden el precio y la cantidad de producto que se venderá, mientras que los consumidores solo pueden actuar únicamente con una empresa.

3-Los paises en desarrollo experimentan un fenomeno que se denomina "crecimiento empobrecedor". Consiste en que la expotan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez mas y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta produccion creciente son cada vez menores,con lo que a pesar de vender mayor cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a los siguientes cuestiones:

a) productos agrícolas,competencia perfecta.
b)Porque bajan los precios.
c)El país subdesarrollado se comporta como un oligopolio y pagará lo que le pidan.



4- ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un  mercado de competencia monopolística?

Porque los de competencia perfecta no cambian el precio para diferenciar su producto.

5-Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.

Las empresas mantendran los precios al igual que la empresa líder.

6-¿Qué es un oligopolio colusivo?¿Por qué lo prohibe la legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las distintas maneras en las que se pueden hacer la colusion entre varias empresas?

Una clase de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.
distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global y fijación de precios.
7- Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica que mercado ilustra justificando tu respuesta.

Monopolio.

8-Comenta la siguiente frase:" Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolistica es el cártel, su problema es mantenerlo"

a)
b)Porque se ponen de acuerdo entre ellas para subir los precios.
c)Porque hay chivatazos y las noticias se filtran apartir de ahi.

9-¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?Ilustra tu respuesta con ejemplos.

Que exista una única empresa, Fuertes barrera de entrada al mercado...
Ej: Correos, agua, gas.

10-¿Por qué motivo están los monoplios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?

Porque los precios son más altos que en un mercado normal.


11-Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Se caracteriza por sus actividades con elevados costes fijos, costes variables muy reducidos y costes medios o unitarios decrecientes.
Ejem.: compañía de trenes, de electricidad, gas, agua...


12-Cuando apareció la tecnologíade trasmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.

a)Los costes fijos elevados y con monopolio.


13-¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?

Las empresas nuevas tienen más dificultades de darse a conocer mientras que las que ya tienen experiencia, a través de la publicidad lo tienen más fácil.


14-Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea:

a)Por un lado perjudica a empresas que pudiesen avanzar y superar a la propia Microsoft, pero tambíen es beneficioso porque Microsoft queda más reconocida.

15-De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermecados, peluquerías, tiendas de ropa.

Telefonía móvil e identidades bancarias.


16-Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas las clases de servicios que ofrece.

a)Aumentar los clientes
b)Bajar los precios para que los consumidores sigan comprando.
c)El precio de los móviles quedaría por debajo de lo que valen.


17-Observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.

Competencia monopolística, oligopolio y competencia perfecta.

18-Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.

a)Competencia monopolística
b)Más alto que en competencia perfecta
c)Diferenciar el precio de las patatas.

19-Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías estan compitiendo por el mismo trayecto internacional. Cada una de ellas está planteandose su estrategia de precios para el siguiente año. Las dos pueden cobrar por el trayecto de un contenedor un precio alto y un precio bajo. Si una de las dos decidiera bajar el precio mientras que la otra lo mantiene alto, la primera obtendría unos beneficios de 100 mientras que la segunda solamente lograría 50. Si las dos mantuviesen unos precios altos, lograrían ambas unos beneficios de 75, pero si las dos pudiesen el precio más bajo obtendrían 60 de beneficios para ambas.

b) Precios altos 75-75
   bajos: consumidores
c) Determinio de Nash. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario