miércoles, 26 de enero de 2011

"El mercado de trabajo y el empleo"










1-Piensa en las personas de tu entorno (Familia, amigos, conocidos, etc.) e indica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.

La mayoria de las personas de mi entorno pertenecen al grupo de los activos ocupados.

2-Sirviéndote de ejemplos, explica que diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?

La diferencia entre inactivos y parados es que los parados pertenecen al grupo de la población activa.Ej: una persona escrita en el inem.
La diferencia entre activos y parados es que los parados no trabajan porque no encuentran trabajo y los activos son las personas que tienen edad de trabajar y quieren trabajar.

3-A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿Cómo clasificarías a las siguientes personas?

a)Ocupada
b)Inactivos
c)Inactivo
d)Inactivos
e)Ocupado
f)Inactivo
g)Inactiva

4¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?

a)El médico gana mas que el auxiliar administrativo de banca
b)Una cantante de exito ganará mas que un trabajador de la construcción
c)Supuestamente tienen que ganar lo mismo los dos cajeros del supermercado.
d)El minero gana más que un camarero.

5-¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad?

El salario mínimo es una cantidad que el gobierno fija como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente, teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica.

6-Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
a)Medida sobre la oferta de trabajo
b)Medida sobre la oferta de trabajoc)Medidas en materia de información y formación
d)Medidas sobre la demanda de trabajo
e)Medidas sobre la demanda de trabajo
f)Medida sobre la oferta de trabajo

7-Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.

a)Las mas importantes son la reducción de la población activa, inversiones públicas de nuevos puestos de trabajos y ayudas para la creación de pequeñas y medianas empresas.
b)Los inconvenientes de reducir la jornada de trabajo a 35 horas es que producira menos.
 Las ventajas de la educación obligatoria esque estan mejor preparadas y tienen mas posibilidades de conseguir empleo.

8-Señala ejemplos y describe brevemente en qué consiste los distintos tipos de desempleo (Friccional, estacional, cíclico y estructural)

Friccional: Es cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en el paro.
Estacional: Se genera en determinadas épocas del año. Ej: las heladerías y los bares de playa.
Cíclico: Se produce en épocas de crisis económica.
Estructural: Se produce por desajustes en la cualificación entre los puetos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.

9-Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.

En esta viñeta se ve que el señor mayor quiere decir que la economía familiar no irá mejor si bajan los sueldos. La economía del gobierno si que saldría beneficiada de bajar los sueldos.

10-
a)Si los horarios fueran más reducidos el trabajador podría dedicar más tiempo a la familia.
b)Si los salarios fueran más altos podría dedicar más tiempo al ocio.

11-De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.

Técnico informático, monitor de deportes de riesgo, trabajador social y agente de turismo rural.

13-Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.
a)PI=(31900000-15700000); PI=16200000 personas inactivas
PO= PA-PP; (15700000-1800000)=13900000 personas ocupadas.
b)TA=PA/PT multiplicado por 100; TA= 49,21%
   TP= PP/PA multilplicado por 100; TP= 11,46%

14-En un pueblo, la población total es ed 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.
a) Activos:500 + 120 = 620.  
    Inactivos: 180 + 70 + 130 = 380. 
    Parados: 120.
    Ocupados: 80 + 150 + 270 = 500.
b) TA = (PA/PT) ·100 = (620/1000) · 100 = 62%.
    TP = (PP/PA) · 100 = (120/620) · 100 = 19%.     

15-Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora es de 8€, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9€, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salarios aumento hasta 10€, decidió trabajar solo 35 hora. Explica las posibles razones de su comportamiento.

Carlos se da cuenta que si su salario es de 10€ con trabajar 35 horas gana 350€, solo 10€ menos que si cobrase 9€ trabajando 40 horas semanales.

17- Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta que ventajas e inconvenientes tiene para los jovenes el que se produzca esa situación.

Los jovenes que tienen unos estudios estan preparados para un trabajo que tenga relación con sus estudios pero no siempre encuentran un trabajo asi, y trabajan en sitios que no tienen tanta relación con su formacion con lo cual no podran desempeñar tan bien ese trabajo como una persona que si este preparada para ese puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario