lunes, 1 de noviembre de 2010

Ejercicios del tema 3 "Agentes y sistemas económicos"

1-Identifica en los siguientes ejemplos de que agente económico se trata:
  
El instituto o colegio en el que estudias: Sector público
Un concesionario de coches: Empresa
El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector público.
Carlos, estudiante de medicina: Economía doméstica
Correos: Sector público
Un gran supermercado: Empresa
La oficina del INEMde tu localidad: Sector público.
La familia del ministro de Economía y Hacienda: Economía doméstica.
La consejería de Educación de tu localidad: Sector público.

2-¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
    
Utilizar sus recursos escasos guiados por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus beneficios.
No, porque los recursos son escasos.

3-Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.

Producir los máximos bienes y servicios. Necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción    y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

4-Señala ejemplos de fallos de mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

Un ejemplo pueden ser las huelgas y el sector público puede resolverlo protegiendo los transportes de  abastecimiento

5-¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tienen?

Su objetivo es maximizar el bienestar general utilizando los recursos de que dispone para producir los bienes y servicios públicos necesarios y reducir las desigualdades.

6-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por qué actúan así.
   
El mercado de metales preciosos (oro, platino, plata...) lo controla el Estado

7-Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?


La alimentacion y la ropa es de uso personal y los paques y los libros pueden ser utilizados por varias personas.


8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.

Los ingresos que reciben son salarios, alquileres, intereses y beneficios que provienen de las empresas.
Bienes y servicios que provienen del mercado de productos.

9-Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandar.

 El Mercado de productos: através del cual los consumidores adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
El Mercado de factores: en el que los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital para su utilización en la producción.

10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por que se utilizan las palabras "flujo","circular" y "renta" para denominar este concepto.

El flujo circular de la renta está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre familias y las empresas, y , por otro, por sus correspondientes pagos en dinero.

11-En relación con los tres sistemaseconómicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

1) Economía de mercado, 2) Economía central y 3) Economía mixta
Quien es el propietario de los tres medios de producción en cada uno de ellos: Mercado, Estado y   Mercado y Estado.
Quién toma las decisiones económicas: Empresas, Estado y Mercado y Estado.
Cómo se fijan los precios: Consumidores, Estado y los dos.
Qué funciones cumple el estado: El estado dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.

12-Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG.Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

Porque mi amigo trabaja voluntariamente sin recibir un salario a cambio de su trabajo.

13-¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

Producir más o menos ordenadores: El mercado y el Estado.
Conceder becas: El Estado
Ir de vacaciones: Empresas
Comprar un nuevo coche: Empresas
Trabajar más o menos horas:Estado y Empresas.
Dar subvenciones a las empresas: Estado.

14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles osn las venytajas de este sistema?

Porque tiene eficiencia en su funcionamiento, libertad económica, trabajo, sanidad y educación gratuita, renta más igualitaria...

15-¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

El trabajar, luchar no es necesario que sea para conseguir cosas materiales, comprando cosas materiales no se es ser humano.

16-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

a) sistema capitalista, para que no baje el precio
b)modificar el sistema, introducir uno nuevo.

17-¿A qué se refiere A.Smith con su idea de <la mano invisible>?¿Cómo describe  su funcionamiento?

Al milagroso funcionamiento de los mercados. Su funcionamiento es muy sencillo, si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentan sus ventas y quizá su precio.

18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el sistema de econmía planificada.

19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los dos de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?

Se diferencian en la intervención del estado. En las privadas no interviene pero en las públicas sí.
En uno es la producción y el beneficio y en el otro es el servicio al ciudadano

20-En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos estan dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.

Las tendría que hacer el Estado con el dinero público. Habría que subir los impuestos para poder construirlas.

21-Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.

Los factores que han llevado a la gente a estar tan endeudada ha sido el afan de tener que tener muchas cosas como, coches buenos, varias casas, muchos viajes, ropa cara, muchos regalos...
Las consecuencias en el futuro son que la gente no podrá pagar el precio de todo lo que ha comprado.

23-Apartir de las siguintes informaciones, isentifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamnete el flujo circular que se establece entre los agentes:

-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Carmen es la economía doméstica, Frigorífico es la empresa
-El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Ayuntamiento es el sector público y tambien las familias.
-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas y el mercado de productos.
-Una entidad bancaria contrata trabajadores para us nuevas oficinas: Empresas y mercado de factores.
-Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Sector público y empresa
-Juan recibe un préstamo del banco: Empresa y economía doméstica.

24-¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Yentre el sector público y las empresas? Representa gráficamente estas relaciones.

Los impuestos y las transferencias de bienes y servicios.
Los impuestos y las subvenciones, bienes y servicios.
FAMILIAS---SECTOR PÚBLICO---EMPRESAS

25-Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

Principales aportaciones:

Liberalismo:libre mercado.
Marxismo:Todo el poder del estado.
Keynesianismo:La mezcla de los dos sistemas.

Vigencia en la actualidad:

Liberalismo:El que más se utiliza en la actualidad
Marxismo:Esta en declive
Keynesianismo:Se aplica poco

26-Los bancos informan a sus clientes de los movimentos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al de las siguiente cuadro. Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.

a) El saldo es de 572,60 €
b)Los número rojos son cuando el aldo de la cuenta es negativo y las consecuencias son que tienes que pagar intereses al banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario