lunes, 8 de noviembre de 2010

Pastas Romero

Pastas romero


El jueves 4 de noviembre fuimos de excursión a ver la empresa de Pastas  Romero, allí nos explicaron desde el principio de sus tiempos hasta la actualidad.
El origen de esta empresa se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués la fundó. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria.
En 1930 se construyó una fábrica mayor, en 1970 se realiza la construcción de la primera nave de las actuales instalaciones.
 
En 1970 la capacidad productiva de la factoría era de 25.000 kgs. diarios, en 1984 de 80.000 kgs. y, en las  últimas inversiones, la factoría dispone de una capacidad de fabricación diaria de 225.000 kgs.
En estos momentos envía sus productos a más de treinta países diferentes de varios continentes y participa en las ferias de alimentación más importantes del mundo.

Pastas Alimenticias Romero es una empresa familiar con cerca de 80 años de existencia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España.
Desde principios de los años noventa ha aumentado de manera muy importante sus ventas en el extranjero.

Nos explicaron la formación de la pasta: la materia prima con la que se elaboran los productos es la sémola de trigo duro 100% requisito necesario para poder denominar a un producto de "Calidad Superior".
En el caso de Pastas romero, la sémola proviene principalmente de trigos duros seleccionados aragoneses.
 Aragón es una región privilegiada por sus condiciones particulares para el cultivo del trigo duro.
El resto de ingredientes que se utilizan para fabricar especialidades (huevo pasteurizado, espinaca y tomate principalmente) son productos totalmente naturales y de primera calidad. No se utiliza ningún tipo de aditivo ni colorante. Debido al proceso de fabricación a altas temperaturas y al bajo contenido en agua.
          
Hacen muchos tipos de pasta como: Pasta larga, Pasta en nido, Pasta con vegetales, Pasta al huevo, Pasta biológica o ecológica, Pasta integral, Pasta de cocción rápida, Pasta de baja hidratación, Pasta enriquecida, Pasta infantil, Pasta corta y  Pasta laminada

Entramos a ver la fábrica por dentro y nos fueron explicando como funcionaba cada máquina y que trabajo realizaba cada una.
Primero sé hacia la masa con sémola y agua, cuando ya estaba preparada se formaban una especie de telas que iban pasando por máquinas. Estas telas pasaban por moldes y así se conseguía la forma de la pasta, si eran espaghettis se colgaban de unas barras para secarlos.
En la fábrica también había una zona de empaquetado donde se formaban las bolsas donde irá la pasta, esta tiene que tener una medida constante ya que todos los paquetes tienen que ser iguales.  
Cuando los paquetes están formados y llenos de pasta tienen que ser almacenados en cajas y estas en estantes. La fábrica disponía de un almacén con grandes dimensiones para almacenar lo máximo posible.
Pastas romero fabrica para muchas otras marcas y esto significa que tienen que fabricar con mucha rapidez, por lo tanto las maquinas no se apagan mas que para Navidades, semana santa y para las fiestas de Daroca.
Tiene que haber turnos de trabajo a lo largo de todo el día y así poder exportar a toda España y otras partes del mundo.

La experiencia de haber ido a esta empresa ha sido muy buena y he aprendido muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario