jueves, 18 de noviembre de 2010

Ejercicios del tema 4 "La empresa y sus funciones"

1-Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:

   a)Los profesores, imparten clases. Las limpiadoras, limpian el centro.
   b)El bien la enseñaza que reciben los alumnos.  
   c)El objetivo de los colegios es formar a los alumnos para después estudiar o conseguir un trabajo.
   d)Los componentes son: los profesores, conserjes, limpiadoras y alumnos.
   e)sector terciario de servicio.

2-Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal y como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas:

   b)No tendría ningún sentido.
   c)No

3-Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
              
   a y b)producto la leche, proviene de la vaca, empresas que fabrican ordeñadoras,sera contratada una empresa de trasportes para la leche y llevarla a una empresa especializada en tratamiento y esterilización de la leche. Allí aparecen otro tipo de especialista profesionales en tecnicas de tratamientos alimenticios. Después otra empresa se encargan de envasar la leche en botellas. Mas tarde sale al mercado para la venta y consumo de los propetarios.

4- Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplos, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
   
Restaurante: Un servicio al consumidor y una manera de ocio posible en la formación de eventos.
Fábrica de automóviles: produce transportes privados y públicos.

5-Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?


El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos de los materias primas que se utilizan para su producción.

6-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta:

En la viñeta se ve que una empresa ofrece trabajo, pero a la vez pone que se necesitan 25 máquinas. Dos personas que pasan por la calle no pueden optar al puesto de trabajo ya que no son máquinas.

7-Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica que tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.

objetivos: Prestación de servicios a la sociedad y mejoras para ell, mejor cálidad de vida, posibilidad de dar empleo y ganar dinero.

8-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias tácnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ ello significa que es también la de mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta.

Eficiencia técnica es cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
Eficiencia económica es cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
Si, porque la economía es la consecuencia de la eficiencia
.
9-Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones:

   a)
   b)

10- En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones:

   a)Los costes fijos son que hay que pagar independientemente de producir más o menos cantidad.alaos variables van cambiando con la producción.   b)El coste medio es igual a los costes totales partido de la cantidad.

11- Piensa en la producción de un bien concreto (por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.

Los costes fijos son las máquinas que tratan la madera, los costes variables son la madera, dependiendo de la cantidad de madera que se pueda utilizar para hacer una mesa.

12- Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S.A.) y una sociedad limitada (S.L.)
¿Por qué crees que la S.A. es la forma preferida por las grandes empresas?

Las semejanzas son que en las dos los que tienen acciones son los propietarios.La diferencia es que  la trasmisión de estas participaciones está limitada con objeto de mantener el control de la sociedad, lo que les otorga un carácter más familiar.

13-Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Los beneficios sociales son los efectos externos que se han producido al almpliar las empresas.
Los costes sociales son los perjudiciales. ej: de costes sociales: las actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales... y de beneficios sociales son la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, la colaboración con causas solidarias o culturales.                                                                                                                                                                                                         
14-¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15-Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos posirivos y negativos

     a)Las ventajas son quefavorece al desarrollo de las economías energentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo, beneficiandose de las tecnologías más avanzadas.Los inconvenientes son la necesiadad de apital que tienen los países en vías de desarrollo hace que sean muy poco exigentes con las inversiones eztranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.
     b)Para que se cumplan las reglas
    
16-Ana ha decidido poner un negocio...

nT = nº d trabajadores; P = producción (bocadillos vendidos);

nT = 0; P = 0. Pm = 0
nT = 1; P = 25. Pm = 25
nT = 2; P = 75. Pm = 50
nT = 3; P = 125. Pm = 50
nT = 4; P = 150. Pm = 25
nT = 5; P = 160. Pm = 10
nT = 6; P = 166. Pm = 6

17-Un grupo de estudiantes...

   a)Obtendrian 1.500€
   b)Se obtienen beneficios.
 
18-Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90.000 euros en salarios y 120.000 euros por materias primas y otros gastos.

Tienes que venderlo a 240 euros la unidad.

19- Estudio de casos: las compañias de bajo coste:

   a)Fijos: recortan costes de distribución intermediaria. Los variables son dar gratis periodicos y comida gratis etc
   b)Que ahorran dinero en cosas que no tienen mucha importancia.
   c)En el dibujo se observa las inconveniencias de volar en la escoba.


20-Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros vende un total de 12.000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58.000 euros, y sus costes fijos, de 72.000 euros. Con esta información:
    
    a) Beneficios anuales: 50.000 euros.
        Coste Medio: 130.000 euros.
        Beneficio por libro vendido: 10,83 euros.


21- Un informe elaborado por la sociedad general de autores  y editores (SGAE) ofrece datos sobre la piratería musical:

   a)Obtiene unos beneficios de 239160€
   b)6€ cada CD Gana 4.38€
   C) Beneficiarios: son los vendedores y los consumidores. 
    d) Haría los precios más exactos: 4 € multinacional, 2 € autores, 5 € distribución y tienda = 11 euros, que con el IVA sumaría 12,75 €
 

 22-Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas:

    a)Una empresa que contamina está situada al lado de un parque natural protegido 
    b)El traslado de la empresa a otro país y dejar sin trabajo a 500 personas.
    c)En mi opinión, si la fábrica no quebranta la ley puede seguir funcionando, aunque el turismo haya descendido menos repercusiones tiene que si un 10% del pueblo se queda sin trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario