domingo, 20 de febrero de 2011

"Los Indicadores económicos"



1- ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?

La macroeconomía parte de la economía que estudia los problemas económicos prioritarios de un país desde una perspectiva agregada o de conjunto, mientras que la microeconomía relaciona a las familias y las empresas entres sí.

2- Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos. Señalando el porqué de su importancia.

El crecimiento
El empleo
La estabilidad de precios
El equilibrio presupuestario
El equilibrio exterior
Equidad
Sostenibilidad

3- Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.

Se pueden medir de tres maneras:
  • Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un período de tiempo
  • Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese periodo.
  • Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el periodo.

4-Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.

PIB = C + I + G ( X - M )

C = Consumo privado, I = Inversión, G = Gasto público, X = Exportaciones, M = Importaciones.

5-Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
   
Consumo privado: gasto de los hogares en bienes y servicios.
 
Inversión: en edificios, maquinaria, instalaciones, equipamiento, etc.
 
Gasto público : gasto en bienes y servicios de las distintas
                           
Exportaciones : bienes producidos en nuestro país
 
Importaciones : bienes no producidos en nuestro país.

6- Si una persona jubililada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.

No esta aumentando el PIB, Porque no se traduce en dinero.

7-¿ Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado de producto al coste de los factores?

Del producto interior al nacional: PNB = PIB + RFN - RFE

Del producto bruto al neto: PIN = PIB - Amortización

Del producto al coste de los factores: PIBcf  = PIBpm -Ti + Sbv

8- Comenta la siguiente afirmación "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en terminos reales la subida ha sido un 2%

El PIB nominal: es la producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento.
El PIB real: es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.

9-¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

     Una familia compra un televisor nuevo: consumo privado

     El Gobierno financiará una nueva autovía: Gasto público

     Aumenta la venta de coches japoneses en España: Importaciones  

     Una empresa amplía sus fábricas: Inversión

     La familia de Carlos compra una nueva vivienda: Inversión

    

10. Comenta el significado de la siguiente viñeta.


Puede aumentar la riqueza de un país sin tener que aumentar su renta


11. Lee los siguientes titulares de prensa y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a) Es el crecimiento que tiene los aspectos que no tiene el PIB.
    Son los precios habituales. 

b) No.

   PIB por habitante = PIB/ Población.

12. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo? 

Que aumentara la economia del pais mientras que la riqueza desciende.

13. En España, uno de cada cinco habitantes -entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.

 
a)Ingresos menores del 60% de la renta nacional.
b)Personas con dinero.

14. Señala cuál es el objetivo de:
a) Financiar a los paises miembros de la union Europea, cuyta renta no supera el 90%
b) Financiar los proyectos en las zonas y regiones mas pobres.
c)Poner proyecto que aumenten el crecimiento de la renta.

15. Justifica de forma razonada por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.


Cuanto mayor es el nivel cultural de las personas mayor será el nivel cultural general de la población, lo que nos llevará a mejoras y un mayor desarrollo.

16. ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas?

 Sí, porque puede ir bien la economía y haber personas que no puedan trabajar por diferentes problemas.


17. Piensa en el destino del dinero que pagaste por uno de los bienes que has adqurido recientemente, por ejemplo,unas zapatillas deportivas. Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16%:

a) 4%
b)10%
c)20%


18. Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.

Riqueza: ropa, muebles...
Renta: gasto público, exportaciones...
Riqueza nacional: base del proceso productivo
Renta nacional el pago a esos factores

19. Contesta a las siguientes cuestiones.



a) Sí, hay personas que no ganan mucho pero ahorran
b)sí, hay personas que ganan mucho y no gastan apenas.
c)Sí.


20-


a)Son difciles de contabilizar los recursos naturales.
b) Bienes públicos
c)Si hay mayor oferta, los precios bajan
d)De la escasez y la calidad.


21. En relación a las críticas que se hacen al PIB:

a) Trabajo doméstico, operaciones de trueque, economía sumergida y trabajo de voluntariado

22. Analiza las siguientes acciones.
      - Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100 euros.
      - El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a
        150 euros.
      - Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un
        valor de 200 euros.
      Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.



23. Calcula el PIB y el PNB de una economía a partir de los siguientes datos de
      un año, expresados en millones de unidades monetarias:
      - Consumo privado: 3250.
      - Exportaciones: 475.
      - Inversiones: 1200.
      - Importaciones: 350.
      - Gasto público: 1100.
      - Rentas de factores nacionales en el exterior: 210.
      - Rentas de factores extranjeros en el país: 170.


      PIB = C + I + G + (X - M);
     PIB = 3250 + 1200 + 1100 + (475 - 350) = 5675 m. um
     PNB = PIB + RNE - REN; PNB = 5675 + 210 - 170;
     PNB = 5715 m.um.

26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año
      (en millones d eunidades monetarias):
      - Consumo privado: 37200
      - Gasto público: 10070
      - Inversión bruta: 12860
      - Exportaciones: 10410
      - Importaciones: 12050
      - Amortizaciones: 6440
      - Subvenciones (Sbv): 280
      - Impuestos indirectos (Ti): 1350
      - Rentas de factores extranjeros en el país: 630
      - Rentas de factores nacionales en el exterior: 910


A)   PIBpm = PIBcf + Ti - Sbv = 58510m.um 
      PIBcf = PIBpm - Ti + Sbv = 57440m.um 
      PNBcf = PIBcf + RNE - REN = 57720m. um  
      RN = 51280 m.um 

B)   Renta por habitante = 51280/30 = 1709,3 

C) La inflación
        
27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en
      un año (en millones de unidades monetarias).
      - Salarios: 15370
      - Impuestos directos: 2630
      - Beneficios: 3250
      - Beneficios no repartidos: 350
      - Becas y otras ayudas a las familias: 740
      - Intereses: 1150
      - Alquileres: 870
      - Cotizaciones a la Seguridad Social: 950
      - Prestaciones de desempleo: 540
      - Pensiones: 3380
      - Población: 12 millones de habitantes


 a)  RN = 20640000000
       Renta personal disponible = 21770
       Renta por habitante = 1720

b) Que no se cobrasen impuestos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario